Cáncer de garganta: causas, síntomas y tratamiento
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El cáncer de garganta es uno de los más comunes pero sin embargo es uno de los que más se curan. Hoy te contaremos cuáles son los síntomas de este cáncer, sus factores de riesgo y el tratamiento que se puede aplicar.
Síntomas del cáncer de garganta
- Cambios en la voz (tanto en el tono como en la claridad). La ronquera es uno de los síntomas más habituales en caso de que dure más de tres semanas.
- Dolor de garganta persistente.
- Un bulto en el cuello. Pueden aparecer por la zona lateral, pero hay que tener en cuenta que puede tratarse de un ganglio inflamado. En todo caso habrá que consultar con el médico especialista.
- Tos constante o tener la sensación de tener que toser por tener algo en la garganta. En ocasiones la tos puede ir acompañada de sangre.
- Dificultad para tragar.
- Respiración ruidosa.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio y fatiga.
- Mal aliento.
- Pérdida considerable de peso.
- Dolor de oído.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Consumo de tabaco: es el factor de riesgo más importante para el cáncer de garganta. El riesgo de padecerlo es mucho mayor en los fumadores. Algunos estudios señalan que también puede darse en personas expuestas al humo del tabaco, pero no son determinantes.
- Alcohol en exceso.
- Alimentación deficiente en vitaminas y minerales.
- VPH: El tipo asociado con el cáncer de garganta es el VPH16. La infección por VPH es más común en hombres que en mujeres.
- Algunos síndromes genéticos como la anemia de Fanconi o la disqueratosis congénita.
- Exposiciones prolongadas a sustancias nocivas como los vapores de las pinturas o ciertos productos químicos. El asbesto en su caso es uno de los más cancerígenos.
- Tener más de 65 años.
- Reflujo gastroesofágico.
Tratamiento para el cáncer de garganta
Prácticamente las esperanzas de que el cáncer de garganta se cure (si se diagnostica a tiempo) es del 90%. Después de ser diagnosticado por un oncólogo, los tratamientos pueden ser:
- Cirugía
- Radioterapia
- Quimioterapia
- Terapia dirigida